Consejos para contratar un maestro de obra
Cuando decides remodelar tus espacios hay varios factores para tener en cuenta, el espacio, el diseño, qué se quiere lograr, visualizar el antes y después, comprar los materiales, definir un presupuesto, buscar referentes, pero sobre todo encontrar la persona que estará a cargo de la obra.
En estos casos, es común que te preguntes qué debería tener la persona que intervenga los lugares y logre que tu obra salga tal como lo esperas. En Degres, te compartimos algunos consejos que te servirán y van a ser de utilidad a la hora de elegir.
- Define los objetivos de la obra: para ello realiza una lista de todos los espacios que serán intervenidos, qué cambios exactamente quieres realizar, con qué materiales, colores y formas te sientes en sintonía y por supuesto define un presupuesto.
- Busca una persona experta: revisa su hoja de vida, trabajos que haya realizado anteriormente y solicita recomendaciones. Es muy importante que este profesional conozca el material y su modo de instalarlo.
- Deja claro los términos de la contratación: en cuanto al presupuesto, tiempo, horarios y modalidad de pago.
- Solicita el presupuesto: es importante que tengas claro cuánto dinero necesitas para llevar a cabo la remodelación, la idea es que esté especificado por honorarios, gastos administrativos, materiales e incluso imprevistos.
- Procura que todos los permisos estén en regla: verifica si necesitas permisos por alguna entidad en específico y avisa a los vecinos para que estén enterados del alcance de la obra y cómo podría llegar a afectarles si algo extraordinario ocurre.
- Asegúrate de la salud y bienestar del maestro de obra: antes de iniciar el proyecto revisa que el maestro o ingeniero contratado cuente con las afiliaciones respectivas y de ser posible es mejor contar con una póliza de Responsabilidad Civil.
- Realiza un seguimiento constante a la obra: revisa avances y cumplimiento del cronograma.
- Entrega de la obra: como paso final revisa detalladamente la entrega y acuerda con el maestro o ingeniero un plazo para ajustes o detalles que queden pendientes.
Al momento de contratar un maestro ten presente estos consejos, para que tu contratación sea un éxito y con él tu proyecto. Recuerda, la confianza es fundamental, confía en tu instinto y sobre todo en la persona que va realizar el trabajo.
Cuando confías: tienes la fuerza del liderazgo para reconocer que algo no está bien, la serenidad para pensar en soluciones antes que en los problemas y la energía para terminar lo que iniciaste.